Nociones sobre los «Perros de Trabajo»
Perros de Trabajo
Hoy deseamos hacer un pequeño recorrido sobre estos animales tan abnegados, que facilitan el trabajo a muchas personas y muy a menudo demasiado anónimos.
Desde que el ser humano dejo de ser nómada, a sus asentamientos se acercaban lobos para comer los restos de sus comidas, hasta llegar a su domesticación, manteniendo entre canidos y hombres una relación de mutuo beneficio.
La evolución de su aspecto y carácter ha llegado a dar alrededor de unas 400 razas caninas, todas ellas fruto de la selección genética.
En un primer momento estos primeros canidos se centraron en la guardia y custodia de las tribus humanas donde vivían, protegiendo por instinto su territorio y guardando y cuidando del ganado, desde entonces y durante siglos han sabido ganarse un espacio importante como compañeros de los humanos en nuestra sociedad, con muy diferentes formas de trabajo y ayuda para las personas.
Fueron los habitantes de Asia Occidental los Egipcios, los pioneros en dedicarse a la crianza y selección de perros, sobre todo de mastines y galgos. Durante el Imperio Romano ya existían gran cantidad de razas de perros que han llegado hasta la actualidad; se han encontrado en enclaves de aquella época letreros como “ Canem ” o cuidado con el perro.
No debemos de olvidar que tanto el perro como el hombre se unieron para obtener entre ambos un mutuo beneficio, por lo que primero fueron empleados para el trabajo hasta llegar a ser con el tiempo meros animales de compañía, y que con todo lo que nos aportan que no es poco.
Perros de Pastoreo
Compañeros totalmente esenciales para los pastores actuales. Son perros muy resistentes, capaces de caminar largas distancias y soportar muy bien las inclemencias climatológicas.
Poseen un instinto especial para mantener el ganado controlado y encaminarlo por donde ordena su pastor e incluso las hay especialmente seleccionadas para protegerlas de los ataque de los lobos.
Son decenas las raza dotadas especialmente para cuidar del ganado como los Border Collie, Pastor Escoces, Bobtail, Pastor de los Pirineos o Puni .
Perros Guardianes siempre velando por nuestra seguridad
Es el trabajo más clásico en el mundo de los perros de trabajo, hoy en día los perros guardianes y de defensa van más allá de nuestros hogares y se les puede ver en lugares públicos en compañía de vigilantes en sus rondas.
No tienen que ser de una raza determinada para ser guardianes, pero si algunas razas, por su aspecto físico y carácter, tienen mas facilidad y predisposición para serlo.
Los que de manera mas habitual cumplen tareas de perros guardianes son: Doberman, Ovejero alemán, Gran Danés, Aireadle Terrier, Schnauzer Gigante, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Rottwailer , Ovejero Belga y Perros Lobo seleccionados para la custodia.
Perros Bomberos y de Rescate
Los perros también se han convertido en unos excelentes compañeros de trabajo para los bomberos anuyándoles en la búsqueda y rescate de personas, tal es el caso de la organización Bomberos sin Fronteras, que en las zonas donde han ocurrido catástrofes, tanto para salvar vidas, como para poder encontrar personas muertas y para ellos están entrenados a través de su olfato y con técnicas de motivación. Estos perros trabajan en la búsqueda de personas, sin seguridad social ni apoyo de los estamentos siendo capaces de dejarse la vida únicamente a cambio del amor de la gente que les rodea.
Tanto el Bombero como su perro tienen que estar totalmente compenetrados y pasar por un duro entrenamiento, el perro debe de tener un carácter sociable, juguetón y con un fuerte instinto de rastreo, para este tipo de entrenamiento los perros lobo que criamos en Mallorcan tanto por su carácter como por su excelente olfato tienen una especial sensibilidad para este tipo de trabajos mucho más que el perro, siendo capaces de rastrear tanto en tierra como en agua.
Perros Policía
Trabajan tanto en labores de defensa y ataque como en detección de drogas, explosivos, etc. También son de gran utilidad para controlar en caso de incendio si este ha sido provocado, ya que utilizan su potencial olfativo para detectar si ha habido acelerantes que lo hayan podido ocasionar. Debidamente entrenados desde cachorros hasta aproximadamente los 2 años de edad, su entrenamiento siempre es con un refuerzo en positivo y nunca con castigo, se les estimula la disciplina y obediencia para responder rápidamente a acatar las órdenes, momento en que se les gratifica con el motivador más adecuado a cada carácter, habitualmente al perro se le jubila sobre los 9 años de edad, en el perro lobo que es más longevo este puede estar trabajando incluso hasta los 12 años, ya que su estado físico suele ser bastante más robusto y sano que en el perro.
Perros Guía » La mejor ayuda para que todos seamos iguales»
Los perros-guía para invidentes, son adiestrados y educados por la ONCE para proporcionar ayuda a las personas invidentes para poder hacerles más fáciles su vida diaria. Se les enseña a cruzar calles, coger autobuses, subir escaleras y cantidad de actividades cotidianas para los que su ayuda resulta inestimable, convirtiéndose en sus mejores amigos y fieles compañeros.
Para las personas con problemas de movilidad (tetrapléjicos, parapléjicos), de audición etc., también existen entrenamientos especiales para sus perros guías que les ayudan a empujar o tirar de sillas de ruedas, apagar y encender luces, marcar números de teléfono de un servicio de emergencia (Pregrabado en un pulsador grande), avisar si llaman a la puerta o despertar a su dueño si lo cree urgente e incluso a dar aviso en ciertas enfermedades si observan por su olfato que su propietario se está desestabilizando de los niveles normales para su bienestar.
Actúan como fieles compañeros “terapeutas” con niños autistas y ancianos y los podemos encontrar en Hospitales y Residencias Geriátricas.
Nos ofrecen más calidad de vida y aparte de hacer que nos sintamos más acompañados, realizan un increíble trabajo para garantizarnos seguridad, movilidad o salvar nuestras vidas.
Perros Lobo de Ibérico para el trabajo » Ese Gran Desconocido»
Por sus excelentes aptitudes y características, bien adiestrados, tienen un gran potencial al tener todos sus sentidos mucho más desarrollados que el perro.
Con un extraordinario olfato puede ser utilizado para trabajos como búsqueda de personas en aludes de nieve, catástrofes e incluso búsqueda de cuerpos bajo el agua, asi como para detección de explosivos, estupefacientes, acelerantes etc. y tienen muy buena visión nocturna muchísimo más adaptada a la oscuridad que en el perro.
Puede ser un excelente guardián educado adecuadamente, ya que a toda la familia la va a considerar como su manada y el hogar será su territorio, el cual defenderá de intrusos incluso con su vida.
Son especialmente adecuados para hacer deportes al aire libre como musshing,canicross, tiro de trineo etc., poseyendo una musculatura muy fuerte y unas zarpas con unas membranas interdigitales más grandes y fuertes que el perro, lo que les ayuda a adaptarse a todo tipo de terreno, siendo unos trotadores incansables.
La selección realizada por Mallorcan es la de un animal con un carácter muy equilibrado, muy apegado a toda la familia, muestra más madurez que el perro, es muy inteligente y más longevo que el perro y con una salud mucho más resistente a las enfermedades.
Posee un pelaje adaptable a cualquier tipo de clima, tiene una extraordinaria agilidad y una gran belleza
Aunque por su naturaleza suelen desconfiar de los extraños, con una buena socialización desde cachorros se consigue fácilmente que se adapte a muy diferentes entornos y personas.
Razas más habituales para los diferentes trabajos
Aunque todo perro bien adiestrado puede potenciar sus posibilidades de una manera increíble, desde siempre el ser humanos ha ido seleccionando las características que iba necesitando dando lugar a diferentes razas más adecuadas para cada una de ella; paso a dejaron algunos ejemplos de los muchos que hay.
Akita Inu : Es conocido también por el nombre de Gran Perro Japonés, son unos perros con características tan curiosas como la de enterrar sus propias heces para no dejar rastro de su paso al igual que lo hacen los gatos, sus ancestros eran unos perros llamados “Matagi Akitas” que se usaron como perros de pelea a partir del siglo XVII. Durante la segunda Guerra mundial algunos Akitas se cruzaron con Pastores Alemanes y fueron llevados a Estados Unidos dando lugar con el tiempo al Akita Americano, aunque tienen los mismos ancestros se convirtieron en unos perros con mucho mas carácter, inteligentes y dominantes, territoriales, enérgicos y un poco tercos, muy diferentes al Akita Japonés.
Si recibe la educación adecuada conseguiremos que sea amistoso, protector, obediente y leal, es tranquilo, reservado y equilibrado y poco ladrador, con los niños tiene bastante paciencia aunque las hembras suelen llevarse mejor con ellos que los machos que son más dominantes y con un carácter mucho más fuerte carácter.
Alaska Malamute : pensando en ellos siempre les imaginamos tirando de un trineo en un inmenso valle nevado por ello se le conoce como “ La locomotora del ártico ”, como perro de trineo es uno de los mas potentes y fuertes aunque no el más rápido, es capaz de recorrer 70 kilómetros con pesos de hasta 20 kilos.
No ha sido fruto de cruces buscados por los hombres por ellos se le puede considerar de sangre pura, su nombre proviene de una tribu esquimal de Alaska llamada “ Malhemiut “ este pueblo utilizaba a los perros para desplazarse por la nieve arrastrando grandes pesos, también eran utilizados en ocasiones para las cacerías y en la defensa del poblado.
El Alaskan Malamute es cariñoso, limpio, muy amigable con los humanos, pero muy dominante y territorial con los machos de la misma raza. Siempre está dispuesto a jugar ya que es muy alegre, pese a que es de gran tamaño y tiene mucho parecido con el lobo, no es un perro con dotes para guardar.
Boxer : No es un perro de combate agresivo al contrario de lo que podría creerse, ya que desde principios del siglo XXI, los criadores alemanes trataron de convertirlo en un animal mas adaptado a los nuevos tiempos suavizando su carácter consiguiendo que fuese una de las razas más afectuosas y equilibradas.
Sus orígenes se remontan al principio de los siglos, cuando los molosos se utilizaban para la caza de osos o del toro salvaje y también para luchar en las guerras., En la actualidad algunos son usados como perros de defensa y la mayor parte como perros de compañía, ya que son inteligentes y amables, pero que si la situación lo requiere sabe defender a sus amos, ya que tienen un gran apego y devoción por sus dueños y en especial por los niños de la casa, ya que les encanta divertirse, jugar y salta, son de carácter bullicioso y a veces les cuesta quedarse quietos ya que suelen tener un carácter bastante infantil aunque sean adultos .
Boyero de Berna : Conocido también como Bouvier Bernois es un porro que tiene mucha actividad, le sirve de estímulo las salidas a la montaña, el carting (enganche y tiro de carritos), las competiciones en obediencia, participar como perro de terapia visitando hospitales y asilos, así como para hacer labores de búsqueda y rescate. Es una raza muy antigua procedente de Suiza que con el paso de los siglos y tras diferentes cruces a llegado a ser el perro que es hoy en día, los campesinos los utilizaban como ayuda con el pastoreo de ganado bovino y como guardianes para mantener a salvo los rebaños. A finales del siglo XIX los campesinos supieron sacarle el mayor rendimiento utilizándoles para tirar de los carros lecheros.
El Boyero de Berna es equilibrado, amable y leal, muy decidido y con un instinto de guarda muy acentuado. Tiene muy buen carácter y afectuoso con su dueños, aunque independiente y reservado con los extraños.
Bullmastiff : Es muy eficaz para la defensa, se cuenta que cuando los dueños no estaban, una noche entro un ladrón en la propiedad, por lo que los criados soltaron al perro, el cual embistió al extraño echándose encima de él y lo tuvo retenido durante horas hasta que llegaron los dueños.
Existen referentes anteriores de perros de porte similar en Gran Bretaña, su raza fue reconocida por el Kennel Club británico en 1924, sin embargo por los siglos XV y XVI en la Península Ibérica había unos perros con unas características muy similares la Bullmastiff moderno, llamados “Perros de Toros”, incluso se cuenta que en el ajuar de Catalina de Aragón la futura esposa de Enrique VIII incluyeron varios de estos fieros animales, ya que en aquella época estaba muy de moda los espectáculos sangrientos como las peleas de perros contra toda clase de animales feroces como toros, osos y otras bestias, cuando estas peleas cayeron en desuso en España y Portugal, estos perros desaparecieron en su gran mayoría al quedar sin ocupación, sin embargo en Inglaterra a principios de siglo XVIII, los guardabosques empezaron a seleccionar a descendientes de estas estirpes de valientes luchadores a un nuevo tipo de perro llamado “Gamekeeper`s Night Dog” (Perro de noche del guardabosques) a los cuales se les considera el origen del Bullmastiff conservando con muy pocas variaciones del carácter y tipo que procuraron los guardabosques, ya fue utilizado como guardián de los grandes cotos privados de caza para para perseguir y atrapar a los furtivos, el perro les derribaba con su cuerpo echándose encima e inmovilizando al furtivo completamente, esta característica que aún se mantiene en ellos hoy en día es la que les diferencia de otras razas de molosos ya que el Bullmastiff sabe medir su fuerza perfectamente y nunca ataca a priori para hacer sangre; esta actuación se justifica ya que desde siempre han vivido en la misma casa del guarda compartiendo el ambiente familiar e incluso jugando con los niños para tamizar carácter antes fiero y agresivo del perro de toros.
Hoy en día es un perro eminentemente familiar al que le encantan los niños y que se adapta perfectamente tanto a la ciudad como al campo. Para que desarrolle completamente su excepcional instinto de protección para los suyos, debe de sentirse siempre parte de la familia y no ser relegado al mero rol de perro de guarda.
Es un perro seguro de sí mismo y muy potente, estas características le vienen transmitidas genéticamente por lo que hará poco alarde de su poderío físico, evitando al máximo la confrontación con terceros, es además un guardián discreto, inteligente, eficaz y con una enorme capacidad de discriminación, sumamente casero y poco ladrador, que se adapta perfectamente a todo tipo de ambientes.
Doberman : aunque tiene fama de ser un perro violento, esto puede ser por culpa de algunos incidentes aislados, ya que en general es un perro con un carácter de lo más equilibrado, el problema puede derivar ya sea esta raza u otra si caen en manos de un dueño inconsciente.
Los primeros Doberman aparecieron sobre 1885 de mano de Friedrich Louis Doberman, era un alemán que trabajaba en un matadero, recaudaba impuestos y también estaba encargado de las perreras, como a menudo tenía que transportar grandes sumas de dinero por los bosque de Tutingia, por lo que decidió rodearse de perros firmes y fuertes para evitar los saltos, se desconoce que perros fue los que utilizo en los cruces, pero pronto la fama de sus perros llego a oídos de los cinófilos que se interesaron por ellos y siguieron mejorando la raza.
El Doberman es un perro inteligente, dominante, altivo, sensato y con un fuerte carácter. Siente un gran apego por sus dueños a la vez que es independiente, con un gran instinto de protección del territorio lo que le hace muy buen perro de vigilancia, es observador y con una gran memoria y sabe llevarse bien con los niños si estos se comportan correctamente.
Dogo Alemán : También llamado Gran Danés en Gran Bretaña y Alano en Italia, es una raza atlética y fuerte, por su porte es conocido como el Apolo de los perros; desciende de una parte de los Alanos, unos grandes perros introducidos en Europa por los Alanos, un pueblo iraní expulsado por los Hunos que se instaló en Europa. Es Atlético y fuerte que incluso en las situaciones más críticas sabe mantener la calma, siendo discreto, inteligente y prudente, capaz de hacer lo indecible por salvar a su dueño, son cariñosos con los niños y desconfiados con los extraños, es un perro que aprende rápido y en su educación necesita paciencia, dulzura y firmeza.
Dogo de Burdeos : También desciende de los Alanos, estos perros se utilizaban básicamente para combatir pero antes de que desapareciesen en el siglo V, ya se habían cruzado con perros autóctonos en Aquitania y en España, el resultado serían los que más adelante se conocerían como Dogos de Burdeos.
En la edad medio pasó a ser utilizado como perro de guardia y en el siglo XVII, fue el perro de moda de la burguesía francesa. Aunque su pasado fue belicoso, el Dogo de Burdeos que ha llegado hasta nuestros días es afectuoso, tranquilo, equilibrado, agradable y bondadoso. Es cuidadoso y paciente con los niños a los que puede soportar toda clase de juegos, se muestra muy apegado a su dueño, es orgulloso y bastante tozudo, aunque una vez educado nunca olvida lo aprendido.
Dogo del Tibet : Es un perro muy osuno, no solo por su tamaño y pelaje sino por su ladrido que más que un ladrido parece un rugido, incluso Marco Polo dijo de él que era “ grande como un asno ”.
Hay un gran misticismo de como surgió esta raza, es muy antigua y ya los usaban los pastores nómadas del Himalaya y los monjes tibetanos para guardar sus monasterios, no se conoció fuera de su país has el siglo XIX, cuando fue llevada a Gran Bretaña para salvarla y perfeccionar el estándar, el dogo del Tibet actual es un perro tranquilo, estable, independiente y bastante testarudo, muy desconfiado con los extraños y por el contrario, con su familia se muestra afectuoso, territorial, leal y protector; con los niños se muestra muy tolerante y paciente.
Gran Boyero Suizo : Boyero de Berna, Boyero de Appenzelll y Boyero de Entlebuch esta raza logro una gran fama y reconocimiento, cuando durante la Segunda Guerra Mundial, la armada suiza utilizó al mas grande y robusto de los Boyeros Suizos como perro de carga y tracción, este hecho ayudo a expandir la raza y evitar de este modo su desaparición, descienden de un perro de origen asiático, conocido como Dogo del Tíbet, parece ser que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo donde se empezaron a utilizar como perros de guerra, lo romanos aparte de utilizarlos en las batallas, también los utilizaban como guías de rebaño; y como viajaban con las tropas romanas esta raza se fue difundiendo y de este modo es como llegaron a los valles suizos, allí se utilizaron como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños; el estándar de raza fue reconocido en el siglo XIX.
El Gran Boyero Suizo tiene una gran memoria, es inteligente, amable, juguetón, dulce y tranquilo. Le encanta estar en compañía de sus dueños y con los niños se lleva de maravilla, siempre está atento y vigilante, por lo que sin ser agresivo desempeña un buen papel como guardián.
Husky : Su nombre hace referencia a perro de tipo nórdico utilizado como termino genérico por la corrupción de la palabra Eskie, cuya traducción es esquimal, pueblo que hasta hoy en día continua dependiendo para su supervivencia de los perros de trineo.
El Siberian Husky es originario del extremo noreste del continente asiático, en concreto de la península de tchukchos, lugar donde vivía un pueblo esquimal totalmente alejado de la civilización occidental, ellos realizaron una selección muy estricta, lo que les permitió crear unos perros muy definidos y puros, son muy parecidos al lobo, manteniendo su máscara, pelaje e independencia, su cuerpo es muy peludo, musculoso y compacto, sus ojos pueden ir desde el marrón avellana hasta al azul e incluso pueden llegar a tener uno de cada color. Sus orejas son triangulares y muy juntas, la cola la suelen llevar muy curvada por encima de la espalda y si esta relajado la tiene caída. Tienen el pelo de longitud mediana, recto y liso y el subpelo denso y suave. Su color puede ir desde el negro al blanco puro.
Hoy en día causado por las modas se tiene como perro de compañía, pero su auténtica función para la que fue destinado es para la tira de trineos.
Komondor : Junto con el Puli, es uno de los perros rastafari, ya que su cuerpo parece estar cubierto por manojos de rastas blancas que pueden llegar a medirles hasta 27 cm, este tipo de pelaje la utilizan para poderse camuflar y hacerse pasar perfectamente por una inofensiva oveja, ayudándoles a confundir de este modo a los predadores, no está demasiado claro su origen, unos creen que hacia el año 896 llego a Hungría cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (la estepa húngara) otros creen que los llevaron los mongoles cuando invadieron Hungría en el siglo XIII.
El Komondor es un perro tranquilo y valeroso, algo testarudo, decidido con un gran instinto de protección de la manada que en uso del pastores son las propias ovejas, es bastante independiente y no permite que los extraños se le acerquen y acaricien. Si recibe una buena educación es un perro muy afectuoso, dulce y paciente con los niños.
Kuvasz : Ya desde la época de los romanos se y utilizaban como guardianes de ovejas los perros blancos, parece ser que estos se adaptaban mejor a la convivencia con ellas ya que su pelaje blanco no las asustaba y a la vez el pastor podría diferenciar perfectamente a su perro de algún lobo hambriento que se pudiese acercar.
Todos los perros pastores húngaros, tanto los Kuvasz como los Komondor, Pumi, Mudi y Puli, tienen un origen incierto, aunque se cree que sus ancestros llegaron hacia el año 896 a Hungría, cuando se instalaron en la puszta (estepa húngara) las tribus magiares del príncipe Arpad, Igual que algunos Komondo fueron utilizados mas bien como perros guardianes de rebaños, algunos investigadores creen que los antepasados de los Kuvasz llegaron con las invasiones turcas del siglo XIII acompañando a los jinetes en la caza y en la guerra.
Los Kuvasz de que han llegado hasta nuestros días son tranquilos, valientes, muy observadores y protectores de su territorios, poseen una gran iniciativa y son bastante independientes. A pesar de tener un temperamento fuerte, les gusta estar con la familia, con los que son muy fieles y cariñosos, aunque no son demasiado pacientes a la hora de aguantar las travesuras de los niños.
Mastín Ingles : Se cree que sus ancestros fueron los Mastines del Tíbet, introducidos en Europa en el siglo VI a.C. por lo que son una de las raras más antiguas, ya en tiempo de los romanos los utilizaban por su gran valentía y bravura para luchar contra leones, toros y osos.
Mastiff o Mastín Ingles : Es uno de los mas voluminosos de los molosos, con unos 76 cm de estatura y que puede llegar a pesar hasta 100 Kg, también se les tiene como una de las razas mas antiguas, y que sus ancestros fueron los Mastines del Tibet, como ya hemos contado introducidos en Europa en el siglo VI a.C. fueron utilizados por los romanos como perros de combate para la lucha contra osos, leones y toros.
El Mastiff, es un perro muy afectuoso, tranquilo, sensible, pacifico y bondadoso. Les encanta estar con la familia y gente que les mime. Son muy pacientes con los niños y muy conscientes de que son muy fuertes y que los niños son débiles. Son comprensivos, aunque piensan con bastante lentitud, algo muy típico de los molosos, a los que hay que dar tiempo para que aprendan.
Mastín del Pirineo : Es la única raza autóctona de Aragón, sus ancestros, fueron los perros que llegaron a España con los navegantes del Mediterráneo. Durante siglos fueron utilizados para la protección de los rebaños que recorrían en la trashumancia el Pirineo Aragonés y Navarro.
Poseen una gran corpulencia, la cual ayudaba a disuadir a los predadores como el lobo o el oso. Los Mastines de hoy en día desempeñan a la perfección el papel de perro guardián. Son fieles compañeros, mansos, nobles, de expresión despierta e inteligentes. Con toda la familia y las personas de su entorno se suelen mostrar cariñosos y protectores, aunque no empalagosos. Con los extraños no son excesivamente agresivos y aunque parecen indiferentes, no dudaran si se ven atacados en defenderse con fiereza.
Mastín Napolitano : Con una fama de ser un guardaespaldas terrible, algo que no esta infundado, ya que antiguamente se les utilizó para luchar contra gladiadores y fieras y también para acompañar a los bandoleros por el sur de Italia, aunque han tenido un pasado tan belicoso, tampoco se les puede considerar perros agresivos, ya que es la necesidad de moverse y la obediencia al hombre los que les hace tomar esa actitud.
Descendiente también del Mastín del Tíbet, se cree que llego a las costas napolitanas hacia el siglo IV a.C., los romanos los utilizaron en peleas, como bestias de carga y también como perros guardianes, todo ello debido a su descomunal fuerza. La historia de su raza siguió los pasos del imperio romano y cuando este cayo, prácticamente desaparecieron y no fue hasta 1946, cuando se tomaron medidas para salvaguardar el futuro de esta raza, la cual tiene un fuerte instinto de protección.
Perro de Aguas Portugués : Como su nombre indica es un raza de perro portuguesa, originaria del Algarve, una provincia costera, los pescadores de la zona lo utilizaban por ser un gran nadador, y tener una excelente vista y olfato, como ayudante a la pesca y para guardar sus barcos y bienes; si su dueño estaba pescando el perro lo seguía con la mirada y si veía que el pez escapaba no dudaba en lanzarse al mar para atraparlo, zambulléndose si era necesario aunque las aguas estuviese frías; hoy en día se utiliza como perro de compañía y de guardia, ya que es muy inteligente, extravertido, impetuoso, atleta y enérgico, un buen guardián y buen amigo de los niños de la familia.. Hecho curioso es que el presidente de Estados unidos Bo Obama le tiene de perro de compañía.
Rottwailwer : Fue a partir de la primer Guerra Mundial cuando el Rottweiler, fue empleado como perro policía, de siempre a sido la raza más utilizada como perro de guarda y defensa, sus orígenes se remonta a los molosos domesticados en la antigua Roma; durante la expansión del imperio los romanos se instalaron en Rottwell (actual Baden-Wurtemberg) y de los cruces que allí surgieron derivó el Rottweiler. Este moloso fue utilizado para la guía de bovinos y al tener este trabajo la raza se cruzó con perros pastor diferenciándose de lo como era anteriormente hasta que en 1904 se estandalizó la raza, en 1912 se empeñó a usar con objetivos prácticamente militares y no fue hasta los años treinta en que la raza se dio a conocer fuera de Alemania. Su principal característica es la de ser un perro muy dominante, no tolera a los otros perros y tiene un instintivo sentido para la pelea; las hembras son algo más tolerantes y se integran mejor a la vida familiar, teniendo un sentido muy protector con los niños. Si siente algún tipo de agresión tanto a él como a sus dueños, entrara en una cólera difícil de detener, ya que no tiene miedo a los golpes ni a las amenazas. A pesar de todo ello en líneas generales es un perro tranquilo, apacible, amante de la familia y poco ladrador.
Samoyedo : fue utilizado en la vida cotidiana en familia en las tribus samoyedas procedentes del norte de Siberia y Rusia, en sus pueblos chamánicos, que sobrevivían con la crianza de los renos, empleando a los Samoyedos en la caza, guardia de los rebaños, en el tiro de trineos y como perros de compañía en el interior del hogar. Hacia 1879 los occidentales en sus primeras expediciones polares se empezaron a interesar por esta raza y el estándar se aprobó en Inglaterra en 1909.
Los Samoyedos son perros afectuosos, inteligentes, sensibles y astutos, les encanta a seguir a su dueño a todas partes y mas junto al rebaño, su carácter alegre y juguetón les hace ser unos excelentes compañeros de juego con los niños, son perros bastante dominantes y pueden fácilmente verse inmiscuidos en peleas; su subpelo tienen la particularidad de que se puede hilar y tejer.
San Bernardo : Cuando pensamos en ellos siempre vemos un perro con una cabeza muy grande, bonachón, y que con un barril de licor colgando del cuello atraviesa incansablemente grandes bosque para poder socorrer a alguna persona perdida.
El San Bernardo es descendente de los molossus romanos (mastín original introducido en los Alpes por los romanos hace 2.000 años), comenzaron a ser populares cuando los monjes del Hospicio de San Bernardo los estuvieron criando para el rescate de los viajeros y peregrinos perdidos entre la nieve y la niebla en las montañas.
El San Bernardo es un perro de carácter tranquilo, reposado y cariñoso, debe de ser educado con firmeza desde cachorro para poder controlarles cuando sean adultos, ya que son una raza con mucha potencia.
Schnauzer Gigante :: Es el más grande de los Schnauzers, durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado como perro mensajero y más tarde se utilizó para labores militares y policiales, es descendiente del Pinscher, perro que hace siglos se utilizaba como perro guardián en las granjas, mas tarde fue evolucionando hasta un modelo más fino y elegante hasta que la raza fue reconocida en 1909, hoy en día es un perro inteligente, equilibrado, dócil y astuto que se siente muy seguro de si mismo, siente mucha admiración por sus dueños y es un compañero muy fiel, aunque con los extraños se muestra cauteloso, por ello se puede utilizar tanto como perro de guardia como de compañía, aunque es dominante y territorial no tiene malicia alguna, es muy juguetón aunque a veces no sabe medir bien su fuerza, ya que derrocha bastante energía.
Schnauzer Mediano o Schnauzer Estandar : Se puede considerar que siempre fue un perro pluriempleado, ya que podía cazar alimañas, tirar de carretas, guardar del ganado, como perro policía y también guardar y vigilar casas; su antepasado es el Pinscher
En la zona sur de Alemania, se les utilizaba como perro de establo por la buena relación que mantenían con estos animales, el estándar de la raza no se fijó hasta 1907, los Schnauzeer Medianos que han llegado hasta nuestros días, difieren bastante de aquellos; son sociables, inteligente, afectuosos y con muy buena memoria, suelen ser un poco ladradores, pero esto se puede corregir con adiestramiento, muy territoriales suelen ser bastante agresivos con los extraños, siempre están alerta controlando su entorno, son intrépidos y prudentes y muy juguetones en el núcleo familiar y en especial con los niños.
Terranova: Hay una leyenda de estos estupendos perro que una vez un Terranova (Newfoundland) socorrió a 63 marineros de un naufragio por si solo. Curiosamente Los Terranovas no nacieron en esta isla canadiense, se cree que los colonos europeos introdujeron a sus ancestros sobre los siglos XVI y XVII en la isla, se especula que el perro de aguas pudo haber contribuido a la creación de esta raza.
Es uno de los perros más gentiles y cariñosos, son sensibles, buenos, sociables y siempre está dispuesto a jugar con los niños, le encanta zambullirse y nadar en el agua, le gusta hacer la siesta y disfrutar de la compañía de toda la familia como un miembro más.
my 1997 ford explorer wont start -
I rarely leave a response, however i did some
searching and wound up here Nociones sobre los «Perros de Trabajo».
And I actually do have 2 questions for you if it’s allright.
Could it be just me or does it seem like a few of the
responses appear like they are left by brain dead folks? 😛 And, if you are posting
on other online sites, I’d like to keep up with anything fresh you have to
post. Could you list of all of your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Mallorcan Centro Canino -
Puedes entrar a nuestro Facebook o Twitter simplemente picando en el logo de ellos, que aparece en la parte inferior de la pagina
Quest Bars -
My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information!
Thanks!