Cuelgan una Cabeza de Lobo de una señal de tráfico en Asturias

Cuelgan una Cabeza de Lobo de una señal de tráfico en Asturias

“El Lobo”, como animal atávico del imaginario humano, convierte a todo lo que rodea a esta especie en algo pasional, con opiniones vehementes y pasionales.

Es muestra de la buena salud de los ecosistemas, como explicaba en el artículo anterior, imagen de la libertad más esencial y símbolo de la naturaleza más salvaje.

Algunos lo consideran  una amenaza para el hombre, un depredador, un animal nada predecible y en el que no se puede confiar y las visiones equilibradas de él son pocas.

El mes de marzo pasado, miles de personas se manifestaron en Madrid pidiendo la protección del lobo en todo el territorio nacional y en el mes de Abril el grupo Parlamentario Podemos, En Marea, En Comú Podem y Equo presentaron una Proposición No de Ley precisamente, pidiendo la protección de esta especie.

Mientas los conflictos en las zonas loberas de Asturias se reunieron en Mayo los ganaderos de Ibias (Asturias) con la Alcaldesa, de hecho uno de ellos se encerró en la oficina de la Consejería de Desarrollo Rural en cangas de Narcea exigiendo le dieran una solución para los ataques de lobos a 20 de sus terneros, según aseguraba.

Cuelgan una Cabeza de Lobo de una señal de tráfico en Asturias

Cuelgan una Cabeza de Lobo de una señal de tráfico en Asturias

Durante ese periodo de tiempo ya han aparecido 4 lobos muertos en diferentes lugares públicos de distintas zonas asturianas, a modo de macabro mensaje, tal vez dirigido a las Administraciones y grupos proteccionistas.

La mañana del lunes 30 de mayo, apareció una cabeza de lobo decapitada con un machete y colgada de una señal de tráfico en el concejo de Salas, era el último de ellos, una muestra más de la idiosincrasia humana.

Tanto la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPAS) que encontraron la cabeza, como la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias indican que aparentemente el animal no murió de forma violenta y que el hecho apunta que se trataba de un animal viejo en no muy buena condición física que pudiera ser se encontrase muerto o cercano a la muerte, que tenía la dentadura muy gastada como de un animal de 8 o 9 años y con problemas físicos, según explico al periódico El Mundo don Jorge Cuesta, coordinador general de AVISPA, que opino que probablemente haya muerto de causas naturales y que la cabeza parecía haber sido cortada con un machete.

Cuesta considerar un lobo con 8 o 9 años como viejo, justo estos días nos pedían uno de nuestros cachorritos de Perro Lobo, alguien al que se le había muerto un lobo con de 20 años que había recogido de cachorro en la montaña, pero pudiera ser que en la naturaleza hubiese tenido una dura vida.

Tanto Jorge Cuesta como grupos conservacionistas y miembros de las guarderías del medio natural manifestaron que se trataba de una forma de crueldad intolerable y que da muestra del grado de tensión acumulado en algunas zonas loberas.

El exhibir de una forma tan morbosa la cabeza del animal muestra la apología de la extinción del lobo.

No suelo leer en ningún artículo, la opción de cerrar los cotos de caza para que de esa forma el lobo equilibre naturalmente el ecosistema y no necesite bajar a las zonas de pasto de las ovejas, posiblemente los cazadores sean intocables y los lobos no.

Cantabria ha dado muerte este año a 14 lobos en lo que llaman control de la especie……………………….

Comments (2)

  1. Es tremendo que aún se sigan haciendo cosas así en este país, donde torturar a un animal se considera arte. Se hecha en falta al gran Rodriguez de la Fuente, que llegó a concienciar a toda una sociedad en la necesidad de defender al lobo ibérico, en unos tiempos aparentemente más cerriles y con menos educación que los actuales. Felicidades por el gran trabajo que hacéis en Mallorcan, tanto para crear una raza de perro lobo perfectamente socializable, como para crear conciencia y respeto hacia estos hermosos animales. Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.