Residencia Canina Mallorcan

ALIMENTOS TÓXICOS PARA EL PERRO

Muchos de los problemas urgentes que pueden manifestar nuestros perros son debidos a ciertas intoxicaciones, ya sea por inhalación, roce o ingesta, ya sea producidos por alimentación toxica o en mal estado, plantas, medicaciones toxicas para ellos y pesticidas.

En sucesivos artículos iremos ampliando este tema para que tengáis una información más completa.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN EN EL PERRO

  • Se encuentra Perezoso y sin Apetito.
  • Heces son Diarrea o Sangre.
  • Arcadas o Vómitos.
  • Aumento de Baba.
  • Mal Aliento.
  • Sed excesiva.
  • Dolor en el vientre (abdomen contraído, malestar gastrointestinal).
  • Vientre inflamado (gas acumulado, muy peligroso).
  • Falta de coordinación.
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (Hipoglucemia).
  • Latidos irregulares y palpitaciones.
  • Temblores o espasmos musculares.
  • Aumento de la micción.
  • Dolores en articulaciones, falta de coordinación, rigidez, cojera.
  • Palidez de encías.
  • Respiración más rápida o más lenta de lo habitual.
  • Dilatación de Pupilas.
  • Tono amarillento dentro de ojos y Boca.
  • Cambios de comportamiento (Depresión, excitación etc.).

QUE HACER SI EL PERRO PRESENTA SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

No tienen por qué darse todos los síntomas, puede que sean únicamente algunos dependiendo desde cuándo se ha intoxicado.

Debe de tener la mayor serenidad posible y ser resolutivos, ya que puede depender de nosotros el salvarlo la vida y con nuestra actitud no debemos de transmitirle nerviosismo, ya que  le alteraríamos.

  1. Analizar que ha provocado la intoxicación (si ha comido algo que no debía por accidente ya sea comida indebida, en mal estado o planta toxica, si ha inhalado algún fármaco etc.)
  2. Si se encuentra el motivo y este esta etiquetado, llevarlo cuando vayáis al veterinario, puede ayudar en su diagnóstico.
  3. Si no veis ningún envase, abrirle la boca y olérsela, puede daros alguna pista de que tomo.
  4. Acudir al Veterinario lo más rápidamente posible.

PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES CANINA

  • Por inhalación: Sacarle a un lugar bien ventilado.
  • Por contacto con su piel: Darle un baño con agua tibia, incluidas las mucosas oculares y orales.
  • Por ingestión: Inducirle al vomito (si hace poco tiempo que lo comió y el perro está consciente).

–Acudir lo más rápidamente posible al veterinario de urgencias –-

COMIDAS TOXICAS PARA PERROS

Chocolate Toxico

Chocolate altamente Toxico

CHOCOLATE:

Contiene teobromina (es una metilxantina )en las semillas del cacao que es altamente toxica y puede matar al perro con muy poca cantidad, los perros son muy golosos y es fácil de que las consuman por descuido, está en el 20% de las intoxicaciones más frecuentes en los perros, los cuales no pueden metabolizar estas sustancias. Hay golosinas  realizadas con algarrobo,  especiales para los perros, que tiene un sabor muy parecido al chocolate pero son seguras para ellos.

No todos los chocolates tienen el mismo nivel de toxicidad por ejemplo en 30 mg de chocolate:

– El chocolate amargo artesanal contiene 400-500 mg de Teobromina.

– El chocolate con Leche contiene 60 mg de Teobromina.

– El chocolate caliente contiene 12 mg de Teobromina.

– El chocolate blanco contiene 1 mg de Teobromina.

(Con 100-200 mg de teobromina por kg de peso ya resulta una dosis toxica, solo con el doble de esta dosis el 50% de los perros afectados mueren).

Muestran una sintomatología de excitación, vómitos, diarreas, temblores y convulsiones; aumenta la frecuencia del ritmo cardíaco, la toma de agua, el coma y la muerte si no se consigue estabilizarle y frenar el efecto de estas toxinas, será muy determinante el peso del perro, el tipo de chocolate y la cantidad ingerida.

No se debe de realizar el tratamiento en casa, pero si hace menos de 3 horas de la ingesta del toxico y mientas se contacta con el veterinario se le puede con agua oxigenada inducir al vomito.

CAFÉ Y TÉ:

Contienen Metilxantinas como cafeína, teobromina y teofilina entre otros (Productos tóxicos para los perros).

GASEOSAS:

En ellas se utiliza un extracto procedente de unas nueces que contienen metilxantina.

PASAS Y UVAS:

Con tan solo unas pocas pasas o uvas puede morir nuestro perro, si se lo has dado anteriormente no quiere decir que no le pueda pasar la próxima vez, ya que ocasionan que los riñones dejen de funcionar de repente, son una sintomatología parecida al envenenamiento por “raticida”.

XILITOL (CHICLES, GALLETAS SIN AZÚCAR, GOLOSINAS):

Manteneros muy alerta con ello, ya que el Xilitol es sumamente toxico y unos pocos chicles pueden ser suficientes para matar a un perro.

PARACETAMOL:

Es altamente venenoso, y que le daña el hígado y los glóbulos rojos por lo que el perro puede morir por una necrosis hepática con tan solo haber tomado 150 miligramos por kilo de peso (2 comprimidos pueden matar a un perro o gato).

FRUTOS SECOS:

Nueces de Macadamia

Nueces de Macadamia

LAS NUECES DE MACADAMIA conocidas también como (Nueces Australianas) Son altamente toxicas y si las comiese junto con chocolate aún lo serían más, tanto las nueces como los alimentos que las contengan son muy  nocivos para los perros (las cascaras de la nuez son aún más toxicas que la propia nuez).

LAS NUECES COMUNES  también son toxicas, aunque algunas otras nueces si son seguras si el perro la trata de comer con demasiada rapidez pudiera causarle asfixia.

CACAHUETES, NUEZ MOSCADA, ALMENDRAS (contienen acido oxálico) si se comen en grandes cantidades.

SEMILLAS DE FRUTAS:

Durazno

Durazno

Como las “semillas” de la manzana, ciruela, durazno, albaricoque, melocotón, cerezas, caquis etc., ya que contienen ácido oxálico, pueden comer la fruta pero retirándoles las semillas; las semillas huecas contienen cianuro e incluso si las son grandes pueden correr peligro de atragantarse con el hueso o sufrir una obstrucción intestinal.

AGUACATE:

Contienen Persin, sustancia toxica en grandes cantidades para los perros, se encuentra en las semillas, hojas  corteza de los aguacates..

 

CEBOLLAS, CEBOLLETAS Y AJO:  

Son toxicas en todas sus variantes, incluso en polvo, ya que pueden atacar a las células rojas de la sangre del perro y provocarlos envenenamiento y anemia.

Se considerara toxico si supera los 5 gr de ajo o cebolla fresca por cada kg de nuestro perro (cuidado con los alimentos infantiles que las suelen llevar).

SAL:

Los perros necesitan muy poca, ya que su forma de sudar para eliminarla es muy diferente a la del ser humano por lo que se le acumula en exceso en el cuerpo; por ello no se aconseja darles (palomitas, patatas chip, olivas, atún en lata etc).

VERDURAS COMO:

TOMATE y PATA CRUDA; Son plantas que pertenecen a la familia de la “Belladona” y son altamente tóxicos ya que contienen glicoalcaloides; y los tomates más aún si son verdes, ya que contienen alcaloides del grupo de la solanina. Las patatas las pueden comer cocidas, pero no crudas o con brotes verdes sobre ellas.

ESPINACAS, ACELGAS, RUIBARBO Y COLES DE BRUSELAS; contienen ácido oxálico.

BROCOLI CRUDO; si toma más del 10% de su dieta puede resultar toxico.

SETAS:

Dado que algunas son muy venenosas y son difíciles de distinguir, lo mejor es evitarlas y mantener la prudencia de revisar nuestros jardines para poder erradicarlas.

CARNE CRUDA:

Evitarla, ya que puede contener huevos de parásitos que se desarrollaran al llegar a su estómago infestándole, pudiendo trasmitirlos a la familia (conviene desparasitar a nuestros perros cada 4 meses).

CERDO CRUDO, puede causarles una pseudo rabia, es una enfermedad llamada Aujezky .

HUESOS (cocidos) DE POLLO, AVES, CONEJO; Son muy astillosos y se les pueden clavar en el estómago haciéndoles heridas pudiendo producirles una perforación muy peligrosa. (Son muy buenos los huesos de rodilla de vaca).

PESCADO CRUDO:

Evitarlo, ya que puede contener un parásito llamado Aniskis. Si es cocido evitar que tengan espinas ya que les puede perforar el sistema digestivo.

LEVADURA Y BAKINGPOWDER (LEVADURA EN POLVO TIPO ROYAL):

Nunca se les debe de dejar a su alcance, cuando estemos haciendo masa. Ni darles grandes cantidades de productos que las contengan (se les produce una distensión estomacal y les enferma).

HUEVO:

Del huevo crudo solo se les puede dar la yema, si esta cocido se les puede dar entero.

Tóxicos para perros

Tóxicos para perros

CONSEJOS

  • COMIDAS CASERAS: Como fideos, arroz, carnes cocidas; no aliñarlas en exceso y controlar la cantidad para evitar obesidades.
  • BASURAS: Evitar totalmente que ingieran comidas de la calle, ya que pueden tener enfermedades (bacterias, mohos etc.) o estar envenenados (conviene que los tengas adiestrados a no tomar nada que no le des en casa y en su plato).
  • PELOS HUMANOS: Sobre todo los largos pueden tragárselos y darles problemas al hacer sus necesidades (pueden andar arrastrando la cola por el suelo y hacerse heridas).
  • EMBUTIDOS: Pueden comerlos cocidos de jamón o pavo.
  • VITAMINAS HUMANAS: No se les debe de dar por su alta concentración en hierro (dañan el revestimiento del aparato digestivo y son toxicas para hígado y riñones).
  • MEDICAMENTOS HUMANOS: Tenéis que tener mucha prevención, ya que hay bastantes que en los humanos dan un resultado estupendos, pero si se los administráis al perro o gato son un veneno para ellos que les mata. Entre ellos uno de los que más toxico resulta es  el PARANCETAMOL (Termagil); es un fármaco analgésico altamente toxico que mataría a nuestro perro o gato con una dosis muy baja.
  • PAN: Al llevar levadura esta puede con la temperatura del estómago y la humedad, reaccionar expandiéndose, lo que le ocasionaría una distensión estomacal, además el etanol que se produce es absorbido por el torrente sanguíneo haciendo que la sangre se vuelva peligrosamente ácida. (un pedacito de pan o galleta se le puede dar que no le dañara, pero si la cantidad es grande podría resultarle peligrosa).
  • COMIDA DE GATO: Evitar dársela ya que es muy alta en proteínas y grasas alimenticias.
  • RECORTES DE GRASA: Evitarlos totalmente, ya que les puede ocasionar pancreatitis que es un exceso de grasa en la sangre.
  • HIGADO: En exceso puede causarle toxicidad por Vitamina A, lo cual le perjudicaría a los huesos y músculos.
  • LECHE: La mayor parte de perros adultos pueden carecer de suficiente cantidad de la enzima lactasa (es la que descompone la lactosa en la leche), provocándoles fuertes diarreas, por lo que debe evitarse la leche de vaca normal. Si se le pueden dar productos lácteos sin lactosa
  • EXTRACTOS DE ACEITE DE CÍTRICOS: Evitarlos, les provocarían vómitos.
  • ALCOHOL Y DROGAS: Por supuesto son totalmente toxicas para el perro (la marihuana puede deprimir su sistema nervioso, ocasionarle vómitos y cambiarle el ritmo cardíaco.

EL CENTRO CANINO MALLORCAN

Siempre pensando en el bienestar de vuestros perros.  

Comments (3)

  1. tengo una boxer ,y accidentalmente mi hijo tenia un taper con arroz crudo en su mesita (ya k se le Cayó el movil al agua ) , y ella k no soporta kedarse sola ,k ha pasado k volcó el taper y se comió buena cantidsd de arroz crudo lleva toda ls tarde vomitando ,k puedo hacer me da miedo darle nada hasta agua cada vez k bebe sigue vomitando ,k puede pasar y si le provocará algo grave????? Gracias

    • Hola.
      Nosotros preparamos en nuestro blog articulos que consideramos os puedan interesar, pero para todo este tipo de problemas nuestro consejo es que acudais a vuestro veterinario que atendera a vuestra mascota con urgencia y adecuadamente.
      Esperamos que tu boxer tenga ya solucionado este problema. Un saludo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.