viajando con perro

Como Viajar con nuestro perro

CONSEJOS DE COMO VIAJAR CON NUESTRO PERRO
Imprescindible antes de partir
Debemos comprobar que las vacunas están actualizadas con menos de 12 meses para su vencimiento, se debe tener a nuestra mascota bien desparasitada tanto contra los gusanos intestinales y obtener el correspondiente certificado para el viaje, el veterinario nos informará sobre las enfermedades endémicas del país de destino, y las vacunas exigidas en cada caso. Un buen baño y corte de unas también resulta aconsejable.
Si nuestra mascota todavía no lleva su correspondiente identificación, este es el momento para implantarle el “Chip” , en caso de perdida es el único método que nos asegura su identificación y poder recuperarle, ademas es obligatorio en todos los países de la Unión Europea.

Antes de emprender el viaje, es recomendable pensar en el medio de transporte que resultará, más cómodo para nuestra mascota y que a nosotros nos reportará mayor tranquilidad; si estamos todo el tiempo preocupados por cómo se encontrará, el viaje resultara muy desagradable.

Recomendaciones para viajar con nuestro perro en coche

El vehículo propio es la forma más recomendable para viajar con nuestra mascota; nosotros podemos vigilar su estado y ella se sentirá más segura entre la familia que aislada en la bodega de carga de un medio de trasporte extraño.
Si el animal no esta acostumbrado al coche, será mejor darle largos paseos antes de la fecha de partida. En tal caso también será conveniente que permanezca en ayunas unas 12 horas antes de marchar.

Viajar con nuestro perro

Sobre el calor, la deshidratación y algunos consejos:

.Atención : nada de meterlo en el maletero, ni dejarlo dentro del coche encerrado, puesto que corremos un alto riesgo de muerte por un golpe de calor. Si es necesario que permanezca sólo dentro del coche, minimizaremos el tiempo de espera, y dejaremos el vehículo siempre a la sombra, con las puertas cerradas pero las ventanillas lo suficientemente bajadas como para que el animal no se asfixie.

Será necesario parar cada dos horas aproximadamente para que el animal haga sus necesidades, espacio de tiempo que se acortara bastante en el caso de los cachorros.
Si está inquieto y no para de tragar saliva no cabe duda de que está mareado; será necesario parar de inmediato y dejarle salir del coche.
En verano el agua fresca es el compañero de viaje idóneo para toda la familia, y por supuesto, también para nuestra mascota que debe beber con frecuencia.
Otro consejo importante; no debemos dejar que saque la cabeza por la ventanilla en el trayecto pues ésta es la causa de muchas conjuntivitis y otitis.

Recomendaciones para viajar con nuestro perro en autocar

No es el autocar un medio de transporte aconsejable para viajar con nuestra mascota; la mayoría no admiten animales domésticos a bordo y la decisión dependerá del conductor, quedando el destino de nuestro amigo en manos del azar.

Perros viajando en autobus

Además si lo aceptan es muy probable que sea encerrando el trasportín en la bodega de carga, junto con las maletas, y en estas condiciones seguro que nos llevaremos un disgusto al llegar a destino. Este espacio no está acondicionado para transportar animales vivos, no está ventilado y el calor estival junto al que despiden los motores convierte el habitáculo en una trampa asfixiante.
De modo que, a no ser que el conductor nos permita llevarlo junto a nosotros, mejor pensamos en otro medio para viajar.

Recomendaciones para viajar con nuestro perro en Tren

Viajando en tren con nuestro Perro

El tren es un medio acertado puesto que los animales de menos de seis kilos pueden viajar con los pasajeros y los de mayor peso serán acomodados junto al equipaje, pero esta vez si, con las garantías para que el trayecto resulte apropiado y sin riesgos.

En el coche cama, el animal también podrá viajar con su propietario, si este espacio es compartido, será necesario el consentimiento del otro pasajero.

Cual si de una preciada carga se tratara, el precio del “billete” de nuestro compañero varía de acuerdo con su peso según la tarifa del “Paquete Express”.

Recomendaciones para con nuestro perro en avión

del peso del animal, será aceptado como “equipaje de mano”, y por tanto viajara con nosotros pero dentro de su bolsa de viaje homologada, si no pesa más de 6 kilos, si excede de este peso será relegado a la bodega y en este caso la única incomodidad es que será embarcado 3 horas antes de la salida del vuelo, pero bien merece la pena si es para disfrutar de nuestra compañía en vacaciones.
Viajar en avión con nuestro perro puede ser complicado porque cada vez son menos las compañías que aceptan mascotas en sus vuelos. Teniendo esto en cuenta es muy importante que preparemos el viaje con suficiente tiempo para evitar las dificultades de última hora que nos obliguen a quedarnos en tierra.
Los perros pueden viajar en avión ellos solos considerándose carga, viajando en un vuelo especial de transporte de carga (no es este supuesto del que vamos a hablar ahora) y como si fueran exceso de equipaje cuando viajan con nosotrPara que nuestro amigo sea aceptado en el avión, será necesario presentar un certificado de salud y la cartilla de vacunaciones al día.

También en este medio de transporte se prevén dos modalidades dependiendo os (sobre este caso es sobre el que hablamos).

Cuando viajan como exceso de equipaje, pueden hacerlo de dos formas distintas: en cabina con nosotros o en un compartimento especial en la bodega de equipaje. El que viajen de una u otra manera dependerá del tamaño del perro.

Cuando queramos iniciar un viaje con nuestro perro lo primero que debemos hacer es contactar con la compañía y consultar si admiten perros y en qué condiciones, puesto que cada compañía tiene las suyas propias.

Es muy importante tener en cuenta quién opera el vuelo en todos los trayectos que tenga el viaje y para eso debemos revisar todos los tramos de ida y vuelta. Si alguna compañía que opera algún trayecto no admite perros no importa que la compañía con la que compremos el billete si los admita, no permitirán el viaje o lo harán de forma errónea y unos días después nos llamarán para cancelarlo o en el peor de los casos nos dejarán en tierra en el aeropuerto cuando vayamos a embarcar, pero aunque sea un error de información suya no nos permitirán el embarque con el perro.

Las compañías que admiten perros en cabina suelen tener un tope máximo de peso que varía desde los 4 a los 6 kg, así que es muy importante confirmarlo. Se refieren a peso total y por tanto transportín incluido. Cuando facturemos el equipaje lo pesarán, así que no es válido intentar colar un perro de más peso para que viaje en cabina porque nos arriesgamos a que no nos permitan su facturación. Además del peso también suelen marcar unas medidas máximas para la jaula, asegurándose que entra debajo del asiento que es donde nos indicarán que lo pongamos.

En el caso de los perros que viajan en bodega el margen de peso es mucho más amplio, pero hay compañías que también marcan un tamaño máximo de jaula determinado por lo que es importante preguntarles expresamente.

Perro aviador

Referente a la jaula en ambos casos debe ser de fibra rígida y que esté homologada para viajar en avión. Es muy importante que sea del tamaño correcto y en este punto la normativa dice que el perro tiene que entrar perfectamente de frente y tener espacio suficiente para poder darse la vuelta y quedarse mirando hacia fuera y además que la cabeza no toque el techo de la jaula. Os recomendamos que reviséis con tiempo que la jaula es adecuada porque en muchos casos la revisan y volveremos a poner en riesgo que nos permitan viajar.

De las compañías que admiten perros en sus viajes además las hay que los admiten en cualquier época del año, que tienen limitaciones por fechas y otras que tienen limitaciones por temperaturas. Así que también deberemos aclararlo.

Si hay limitaciones de temperatura debemos estar muy seguros de cumplirlas antes de comprar el billete porque si la previsión meteorológica el día del embarque se sale de sus límites no nos permitirán viajar. Debemos tener en cuenta que se valorarán las temperaturas de las ciudades de origen y destino y de los puntos donde hagamos escala. El espacio en que viaje el perro irá climatizado aunque sea en la bodega del equipaje, pero algunas compañías son muy lentas para transportar al perro de la terminal al avión y no quieren poner en peligro la vida del perro por las inclemencias meteorológicas y que sufra muerte por hipotermia o golpe de calor.

Una vez que ya sabemos que la compañía admite perros, que el tamaño de jaula que necesitamos está permitido y que tienen plazas libres en el avión para el nuestro (suelen tener un número máximo de mascotas permitidas en cada vuelo) podremos hacer la reserva del billete pero debemos hacer hincapié en que también reserven su espacio porque si no lo hacen expresamente, puede que en el último momento no sea posible.

Referente a los precios cada compañía es un mundo. Las hay que cobran por peso, las hay que cobran por tamaño de jaula y las hay que tienen un precio fijo con independencia del tamaño. Las variaciones son enormes entre ellas, así que es un dato que nos deberán confirmar para no tener sorpresas desagradables de última hora.

Sobre los requerimientos de salud las compañías no suelen estar muy informadas y o bien te dicen unos requerimientos que no están completos o directamente te remiten a que consultes con el país de destino. Lo ideal es que se cumplan los requisitos que marque la compañía si indica alguno y también lo que indique el país de origen, así no habrá inconveniente ni a la hora de embarcar ni a la hora de pasar la aduana del destino.

Recomendaciones para viajar con nuestro perro en barco

perros en varco

Aunque en este medio de transporte se nos permite visitar al animal en la bodega de carga -donde permanece en todos los casos- e incluso darle un paseo de vez en cuando, lo cierto es que no resulta una opción cómoda para el animal, pues el mareo está asegurado.
Se aconseja consultar al veterinario para conocer qué sedantes y en qué proporción pueden garantizar que el viaje sea lo menos desagradable posible.
También en el barco nos pedirán el certificado de salud y la cartilla de vacunaciones al día.

El Centro Canino Mallorcan te desea felices vacaciones en compañía de los tuyos y tu mascota.

Comentarios (1)

  1. A motivating discussion is worth comment. I think that you ought to publish more on this subject
    matter, it may not be a taboo matter but typically people do not discuss
    such topics. To the next! Kind regards!!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.