Acupuntura Canina

Lo “ Fantástico ” de la Acupuntura Canina

Lo “ Fantástico ” de la Acupuntura Canina

Si hace años un perro dormía fuera de casa, se le alimentaba con pan duro y no era nada habitual llevarlo a revisiones veterinarias y difícil era que llegasen a los 10 años de edad.

En la época actual, nuestros compañeros a lo largo del viaje de la vida pueden llegar hasta los 16 o 18 años, es decir ha aumentado de una forma espectacular sus años, con una vida muy plena y llena de comodidades, con una alimentación de calidad, durmiendo en casa con la familia y con revisiones anuales en el veterinario, paseando y jugando con ellos porque son considerados nuestros mejores amigos.

Al llegar a edades más avanzadas, van apareciendo en ellos enfermedades propias de los geriátricos, como son el cáncer, la artrosis y la artritis, cojeras, debilidad en las patas traseras, dolores de espalda, perdidas de peso, problemas de corazón y de riñón alergia y problemas dermatológicos etc. etc.  y como consecuencia su calidad de vida en sus últimas etapas va disminuyendo.

En la medicina occidental para estas patologías tan frecuentes  no suele ser muy efectiva, utilizando una farmacología muy agresiva y que origina unos efectos secundarios demasiados graves para que el perro los pueda soportar sin serias consecuencias.

Y todo esto nos lleva a un punto de inflexión directo a la Medicina tradicional China y en concreto a la Acupuntura, para conseguir paliar todos estos efectos producidos por la vejez, tratando el origen de estas patologías que es lo más importante.

El objetivo primordial de la Medicina Tradicional china, en el tratamiento de un perro o gato con vejez, es aliviarle o eliminar el dolor que padece; si sufre de artritis y artrosis en las articulaciones de sus miembros y espalda (espondilo artrosis), aliviarle y disminuir las consecuencias del cáncer, haciéndole más llevadera la quimioterapia por sus devastadores efectos secundarios, ayudar a un mejor funcionamiento en sus órganos como son riñón, estomago, corazón etc. etc.

Y aquí viene lo importante ya que eliminando el dolor conseguimos sin duda aumentar su calidad de vida, ya que la Medicina Tradicional China Veterinaria y en concreto la Acupuntura busca el perfecto equilibrio del cuerpo donde no tiene lugar la enfermedad.

Tratamiento de “Balu”

Información sobre el Tratamiento de Acupuntura

Sesiones que necesita un Perro:

Estas van a depender de la enfermedad, su estado de salud y muy importante del tiempo que lleve el perro con la enfermedad, por ejemplo si un perro fuerte de mediana edad presenta un principio de artrosis en cualquiera de sus articulaciones, su respuesta será rápida y en 2-3 sesiones se comenzaran a ver las mejorías, dejara de cojear o se observara que su extremidades posteriores están más fuertes  y sube las escaleras sin problemas.

En caso de que nos encontremos con un perro de edad avanzada y presentando el mismo problema de artrosis desde hace más tiempo, va a necesitar más sesiones para estabilizarlo; en estos casos nos vamos a ayudar también de Fitoterapia para poder conseguir aliviarle el dolor lo antes posible.

Según el perro le vayamos viendo estable y no nos dé muestras de presentar dolor, se irán alejando las sesiones de mantenimiento.

En el caso de que nuestro perro presente una enfermedad aguda como puede ser un resfriado o una diarrea, se necesitaran tan solo 1-3 sesiones para conseguir solucionar la dolencia.

Si lo que presenta en una enfermedad crónica del tipo de bronconeumonías crónicas, IBD (enfermedad inflamatoria intestinal), alergias, cáncer o inmunodeficiencias, problemas dermatológicos; se necesitaran un número mayor de sesiones para estabilizarle, y en estos casos es recomendable para poder mejorar su calidad de vida que se les realice sesiones de acupuntura de mantenimiento.

Duele la Acupuntura ?

No duele en absoluto, es un hecho que la mayoría de los perros y gatos durante las sesiones se duermen.

Si es cierto que si se pincha en un “acupunto” cercano a una terminación nerviosa el paciente siente una reacción de sorpresa y que dependiendo de cómo sea el carácter del perro, este se pueda sobresaltar, pero no es dolor lo que siente.

Duración de cada sesión

La primera sesión en la que se realiza un exhaustivo examen al perro y también un cuestionario a los propietarios para poder recabas información en profundidad del problema  para poder llegar a un buen diagnóstico (ya que los perros no nos lo pueden contar), suele durar unas 2 horas.

En esta misma sesión ya se comienza con la Acupuntura y si fuese necesario se aplicaría Fitoterapia, también se les da asesoramiento sobre la alimentación a llevar. Las siguientes sesiones son aproximadamente de 1 hora, en la que se valora con el propietario las mejoras o cambios que van observando, se vuelve a revaluar al perro y se realiza una la acupuntura pertinente.

Como cada perro o gato es un mundo y todos son diferentes la respuesta al tratamiento origina una respuesta también diferente, pero en líneas generales “Suele gustarles”.

Técnicas de la Medicina Tradicional China

Se cree que hace aproximadamente unos 5000 años surgió en China.

Consiste en un tipo de medicina preventiva, curativa y paliativa, comprende la especialidades de:

Fitoterapia (formulas con plantas chinas).

Dietoterapia China (A traves de los alimentos equilibrar el Yin y el Yan).

Masaje Tui (Estimula lo anti-patógeno tonificando el XU y elimina lo patógeno dispersando el Shi)

Acupuntura (La más difundida)

Cuál es la tecnica de la Acupuntura

Es una forma sencilla de estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas en acupuntos, consiguiendo producir efectos fisiológicos que promueven la autocuración. Se consigue aliviar el dolor liberando cortisol y endorfinas, también regula la presión sanguínea…….

Siempre se debe realizar por especialistas en Acupuntura animal, los puntos a tratar son diferentes que en el ser humano ya que depende de los flujos de energía que recorren el cuerpo.

 

Leave a Comment