INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO “La Garganta”

La Garganta (Cáceres) – 16 de julio 2016

El 5-5-2015 la junta de Extremadura aprobó destinar 250.000 € en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes del  Lobo en la Garganta, en un convenio suscrito junto a la Conselleria de Turismo de La Garganta.

Convirtiéndose así en un maravilloso recurso turístico para la pequeña población del Valle del Ambroz, que tan solo tiene 640 habitantes y para los que representara un recurso muy importante.

El Centro se ha levantado en la antigua Casa del Cura de La Garganta,  la cual adquirió el Ayuntamiento a su anterior propietario el Obispado de Plasencia.

El edificio, situado en el centro del pueblo ha sido restaurado en su totalidad, respetando su tipología, el interior que se ha dejado diáfano albergara las diferentes exposiciones temporales, proyecciones sobre el tema, sala de reuniones y conferencias etc.  y  la zona de recepción de los visitantes donde poder informarles de los atractivos turísticos a visitar en los alrededores.

2El centro de La Garganta ha tomado su nombre por una construcción que existe en la población, que se conoce como “El corral de los lobos”, es una trampa milenaria para cazar a los lobos, que atacaban al ganado de los pastos cercanos; dicho lugar hoy en día está en desuso y es un vestigio de un pasado lejano pero con un interés histórico y patrimonial.

Esta trampa consiste en un recinto cerrado, de una superficie aproximada de 250 m2 construidos a la manera vetona, en piedra tosca, sobre el nivel del suelo, su muro levantaba poca altura para poder facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio.

Debido a la estructura, con una ligera caída del muro y la colocación de unas losas, una vez que el animal caía dentro tenia difícil el escapar y  recuperar la libertad. Por cebo se dejaba una oveja viva en su interior, que aseguran que casi siempre sobrevivía porque el lobo dedicaba todos sus esfuerzos en intentar escapar.

3“El corral de los lobos” de La Garganta llevaba muchos años enterrado y en el año 2012 se recuperó tras unos trabajos de excavación.

En el nuevo centro se expondrá la historia de esta antigua trampa y ofrecerá también otros atractivos que tiene la población, como es un típico pueblo de montaña situado por encima de los 1000 metros de altitud, siendo el núcleo de población más elevado del Valle de Ambroz, muy cercano al límite con la provincia de Salamanca, cuya principal actividad es la ganadería.


El Ayuntamiento quiso que fuese Carlos Sanz (uno de los mayores expertos de España sobre el Lobo Ibérico) el que se encargase de dotar de contenido al museo.

Con este proyecto, “La Garganta” de unos 446 habitantes aproximadamente lleva camino de convertirse en el pueblo extremeño del lobo.

Se han establecido rutas para los turistas, que parten desde el centro de recepción de visitantes y que van hasta el antiguo pozo de nieve (una construcción circular a base de piedra de unos diez metros, que era utilizado por los vecinos de la zona para conservar la nieve, la cual les servia para obtener ingresos ya que se repartía por diferentes localidades de la región como Mérida y Plasencia) y luego la ruta continua hasta el corral de lobos “lobera”, en total poco más de un kilómetro a pie.

4El alcalde de La Garganta Don Juan Gonzalez cuenta que recuerda cuando era crio, vio alguna vez a los lobos recién cazados colgando de un balcón en el centro del pueblo y los vecinos más mayores narran la última batida que se organizó en la región. Y muchas más historias de tan mítico animal protagonista de cuentos inventados y relatos rurales que surgen de la verdad.

 PROGRAMA DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO

11:50 horas. Recepción en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Lobo de la localidad de La Garganta.

  • Apertura e intervenciones por el siguiente orden:

12:00-12:10. Juan González. Alcalde de La Garganta.

12:10-12:15. Juan Carlos Milla. Cura Párroco de la Garganta, Baños de Montemayor y Puerto de Béjar.

12:15-12:25. Carlos Sanz. Biólogo y Experto en el lobo (Colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente).

12:25-12:35. Francisco Martín. Director General de Turismo de la Junta de Extremadura.

12:35 horas. Rosario Cordero. Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, que cerrará las intervenciones.

12:50 horas. Final.

Una vez finalizadas las intervenciones se hará una visita a las instalaciones del Centro de Visitantes del Lobo, y aproximadamente sobre las 13:15 se realizará un recorrido por el entorno de La Garganta para visitar la restauración del Corral de los Lobos y el Pozo de las Nieves.

Regreso a las 14:00 horas al Ayuntamiento, donde se servirá un vino de honor que será público y con el que finalizará el Acto.

5

Leave a Comment